miércoles, 17 de abril de 2013

¿Qué hace un santo?



Reflexión basada en Esdras 8:15-36

¿Qué hace un santo?

1. ESTÁ DONDE DEBE DE ESTAR.-
Basado en la lectura, dice que buscaron levitas y no encontraron a ningún  Después de regresar del cautiverio es probable que los levitas que habían sido deportados no quisieron regresar junto con los demás  ya que seguramente ya estaban acomodados en trabajos de la gran ciudad de Babilonia y no quisieron ir a Jerusalen, una ciudad que apenas estaba dejando de ser ruinas, el regresar significaba volver a empezar. Sin embargo, buscan a algunos de ellos para que vayan a Jerusalen. 
Dios nos escoge a nosotros  para estar donde Dios nos necesite. En el ministerio para el Señor anteponemos nuestro bienestar, seguridad y comodidad por encima de la voluntad de Dios. Tenemos que estar donde el Señor nos necesite para su obra. Sin importar las adversidades, debemos obedecer pues en la obediencia esta la bendición para nuestras vidas.

2. EL SANTO APRENDE A DEPENDER DE DIOS.
El v. 22 dice que ... tuvieron vergüenza de pedir al rey tropas; de haberlas solicitado seguramente el rey hubiera accedido. Sin embargo, no quería ser incongruentes de declarar que tenia un Dios poderoso que era su proveedor y contradecirse en pedir tropas al rey. 
En la vida cristiana es fácil movernos teniendo un margen de ventaja por encima de las situaciones, es decir, tenemos un colchón humano que nos hace caminar con cierta seguridad pero, cuando esa seguridad humana se desvanece aprendemos a tomarnos de Dios y mirarle como nuestro proveedor en todas nuestras situaciones; no importa donde lleguemos a estar debemos aprender a depender de Dios en todo pues él nunca no desamparará.

3. EL MINISTRO SANTO ES HONESTO.
v.26 dice que pesaron el tesoro y se lo entregaron para que los levitas lo cuidará, el versículo nos da la idea de que se hizo un inventario del tesoros. En la practica del cuidado se requiere honestidad; como hijos de Dios nos convertimos en administradores de lo que el nos provee, necesita un actuar honesto en toda nuestra manera de vivir. Desde las cosas mas prácticas hasta las mas complejas, nunca debemos de pensar en sumar una cantidad extra a nuestro ingreso con prácticas deshonestas porque eso significa confiar en mis propias fuerza para mi sustento.

·Tres practicas que debe de caracterizar a los que ha sido apartados para la obra del Señor y del ministerio.

Reflexión en devocional del SEBIME de hoy, por Prof. David Martínez


sábado, 13 de abril de 2013

Evangelio de Mateo


El Evangelio de Mateo.


     La iglesia acepta la autoría de este evangelio a Mateo, el discípulo de Jesús, según la tradición misma dice que escribió en hebreo y otro en griego.

     ¿Por qué es el primer evangelio en aparecer en el NT? Para muchos la razón es por el gran uso de profecías, es decir, Mateo sirve de introducción a todos los evangelios e identifica a Jesús con el lector. Es una especie de puente entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Mateo menciona una frase muy recurrente: “para que se cumpliese lo dicho por el profeta”, esta es una de las razones porqué Mateo aparece primero.

     Propósito: Presentar a Jesús como Mesías, como Rey de los Judíos, Mesías prometido. Mateo busca hacer discípulos; su imperativo más famoso y eslogan de la iglesia cristiana mundial se encuentra en Mateo 28.19. 

     En su estructura literaria se puede mencionar que es una seria de sermones ordenados donde se marca la importancia de hacer discípulos. Mateo esta dividido en cinco sermones:
1. Sermón del Monte – Ley del Reino
2. Sermón Misionero – Proclamación del Reino
3. Parábolas del Reino – Extensión del Reino
4. La disciplina en la Iglesia – Comunidad del Reino
5. Sermón Escatológico – Consumación del Reino
Como se observa, seguido de cada sermón se mencionan los Principios del Reino de Dios.  Entre sermón y sermón hay un paréntesis con historias de Jesús. La iglesia primitiva uso a Mateo como el manual de discipulado para los primeros cristianos. 

     Además de los sermones, el Evangelio de Mateo hace también varios énfasis:
1. Mesianismo de Jesús. Jesús es el Mesías. Encontramos afirmaciones de sus discípulos como: “”Eres el Hijo del Dios viviente”. No hay nadie que cumpla las profecías mesiánicas sino solo él.
2. La Justicia: Existen dos puntos de vista. Para los romanos, la justicia es representada por una balanza, lo que quiere dar como mensaje la igualdad en ambas partes, darles a todos por igual. En cambio, para los griegos, la justicia debe de ser proporcional a lo que hacen de su trabajo, un claro ejemplo de ello lo notamos en los jornaleros que reclaman en Mateo 20. Sin embargo para Jesús la justicia no es de ninguna de las dos concepciones mencionadas anteriormente; para Jesús la justicia es darle al que necesita. Un dato curioso es que Mateo a todos sus personajes como justos. 
3. Exorcismo y milagros: Esta una de las pruebas del mesianismo de Jesús.
4. Énfasis en la actividad misionera: Mateo deja claro lo que se debe de hacer en relación a este tema, Mateo 10 (Sermón de Misiones), Mateo 28 (mandato misionero), donde se explica dónde, a quién, cuándo, advertencias y recompensa.
5. Escatológico. Habla de temas escatológicos a través de parábolas, p.ej. La parábola de los talentos, de las diez vírgenes. Jesús tarda en su segunda venida, es decir, existe un retraso de la parusía. Hay que entender que quienes convivieron con Jesús pensaban que su regreso ocurriría mientras ellos estuvieran vivos aun. Sin embargo, para cuando Mateo se escribe, hacia finales del año 60 d.C. existía un desaliento de todos los seguidores de Jesús por lo que Mateo da respuestas a ello afirmando:
a) El Señor seguramente vendrá y b) “Velad y orad”, una frase repetida en Mateo.

6. Recompensas y talentos. Todos seremos recompensados en seguir o no seguir a Jesús. Le enseña hoy a la iglesia como debe de ser puesto que hace un énfasis en la línea del seguimiento comprometido para con Jesús

     Mateo es fechado probablemente en el año 70 o antes de este año. Mateo no habla de la caída de Jerusalén por ello se acepta la fecha anterior al 70 dC

     John Wesley dijo que Mateo es un sermón para predicar sobre el seguimiento de Jesus. Ya en el Siglo XX, Dietrich Bonhoeffer escribiría El precio de la Gracia, donde se contrastan la gracia barata vs la gracia cara.

     Leon Tosltoy dice que el Sermon del Monte es una filosofía de estilo de vida en donde el identifica cinco reglas de Cristo:
1. No te enojes.
2. No adulteres
3. No vayas a la corte
4. No jures
5. No vayas a la guerra
Estas reglas han de entenderse contextualizadas en el ambiente de Tosltoy. 
Un dato curioso es que los nazis usaron Mateo 23 como un  pasaje donde Dios estaba decepcionado de los judíos y que muestran su justificación de lo que hicieron.

     En el contexto de iglesias pentecostales gran parte de las enseñanzas doctrinales están basadas en el evangelio de Mateo.

     El evangelio quíntuple o evangelio completo es el que tiene 5 maneras de ver a Jesus, como el que:
1) Salva, 2) Sana, 3) Bautiza, 4) Santifica y 5) Viene.

En resumen, Mateo es un evangelio sistematizado.



martes, 2 de abril de 2013

Escape a San Carlos, Sonora.

Previo a la Convención Territorial Noroeste-Sur en Obregón, Sonora, nos dimos una escapadita a las bellas playas de San Carlos. Aquí compartimos algunas fotos de ello. 


Los cielos cuenta la gloria de Dios... Salmo 91.1 

Reflexionando ella.

Cerro Tetakawi

Ocaso

Marina San Carlos

Sunset

Contraluz


Con Esdras y Lucero, grandes amigos.

Pal' face

Otra mas

Desierto y Mar