sábado, 13 de abril de 2013

Evangelio de Mateo


El Evangelio de Mateo.


     La iglesia acepta la autoría de este evangelio a Mateo, el discípulo de Jesús, según la tradición misma dice que escribió en hebreo y otro en griego.

     ¿Por qué es el primer evangelio en aparecer en el NT? Para muchos la razón es por el gran uso de profecías, es decir, Mateo sirve de introducción a todos los evangelios e identifica a Jesús con el lector. Es una especie de puente entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Mateo menciona una frase muy recurrente: “para que se cumpliese lo dicho por el profeta”, esta es una de las razones porqué Mateo aparece primero.

     Propósito: Presentar a Jesús como Mesías, como Rey de los Judíos, Mesías prometido. Mateo busca hacer discípulos; su imperativo más famoso y eslogan de la iglesia cristiana mundial se encuentra en Mateo 28.19. 

     En su estructura literaria se puede mencionar que es una seria de sermones ordenados donde se marca la importancia de hacer discípulos. Mateo esta dividido en cinco sermones:
1. Sermón del Monte – Ley del Reino
2. Sermón Misionero – Proclamación del Reino
3. Parábolas del Reino – Extensión del Reino
4. La disciplina en la Iglesia – Comunidad del Reino
5. Sermón Escatológico – Consumación del Reino
Como se observa, seguido de cada sermón se mencionan los Principios del Reino de Dios.  Entre sermón y sermón hay un paréntesis con historias de Jesús. La iglesia primitiva uso a Mateo como el manual de discipulado para los primeros cristianos. 

     Además de los sermones, el Evangelio de Mateo hace también varios énfasis:
1. Mesianismo de Jesús. Jesús es el Mesías. Encontramos afirmaciones de sus discípulos como: “”Eres el Hijo del Dios viviente”. No hay nadie que cumpla las profecías mesiánicas sino solo él.
2. La Justicia: Existen dos puntos de vista. Para los romanos, la justicia es representada por una balanza, lo que quiere dar como mensaje la igualdad en ambas partes, darles a todos por igual. En cambio, para los griegos, la justicia debe de ser proporcional a lo que hacen de su trabajo, un claro ejemplo de ello lo notamos en los jornaleros que reclaman en Mateo 20. Sin embargo para Jesús la justicia no es de ninguna de las dos concepciones mencionadas anteriormente; para Jesús la justicia es darle al que necesita. Un dato curioso es que Mateo a todos sus personajes como justos. 
3. Exorcismo y milagros: Esta una de las pruebas del mesianismo de Jesús.
4. Énfasis en la actividad misionera: Mateo deja claro lo que se debe de hacer en relación a este tema, Mateo 10 (Sermón de Misiones), Mateo 28 (mandato misionero), donde se explica dónde, a quién, cuándo, advertencias y recompensa.
5. Escatológico. Habla de temas escatológicos a través de parábolas, p.ej. La parábola de los talentos, de las diez vírgenes. Jesús tarda en su segunda venida, es decir, existe un retraso de la parusía. Hay que entender que quienes convivieron con Jesús pensaban que su regreso ocurriría mientras ellos estuvieran vivos aun. Sin embargo, para cuando Mateo se escribe, hacia finales del año 60 d.C. existía un desaliento de todos los seguidores de Jesús por lo que Mateo da respuestas a ello afirmando:
a) El Señor seguramente vendrá y b) “Velad y orad”, una frase repetida en Mateo.

6. Recompensas y talentos. Todos seremos recompensados en seguir o no seguir a Jesús. Le enseña hoy a la iglesia como debe de ser puesto que hace un énfasis en la línea del seguimiento comprometido para con Jesús

     Mateo es fechado probablemente en el año 70 o antes de este año. Mateo no habla de la caída de Jerusalén por ello se acepta la fecha anterior al 70 dC

     John Wesley dijo que Mateo es un sermón para predicar sobre el seguimiento de Jesus. Ya en el Siglo XX, Dietrich Bonhoeffer escribiría El precio de la Gracia, donde se contrastan la gracia barata vs la gracia cara.

     Leon Tosltoy dice que el Sermon del Monte es una filosofía de estilo de vida en donde el identifica cinco reglas de Cristo:
1. No te enojes.
2. No adulteres
3. No vayas a la corte
4. No jures
5. No vayas a la guerra
Estas reglas han de entenderse contextualizadas en el ambiente de Tosltoy. 
Un dato curioso es que los nazis usaron Mateo 23 como un  pasaje donde Dios estaba decepcionado de los judíos y que muestran su justificación de lo que hicieron.

     En el contexto de iglesias pentecostales gran parte de las enseñanzas doctrinales están basadas en el evangelio de Mateo.

     El evangelio quíntuple o evangelio completo es el que tiene 5 maneras de ver a Jesus, como el que:
1) Salva, 2) Sana, 3) Bautiza, 4) Santifica y 5) Viene.

En resumen, Mateo es un evangelio sistematizado.



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