viernes, 30 de agosto de 2013

Devocional No. 10



Devocional No. 10. Lectura basada en Lucas 5 por Prof. Francisco Javier Pérez.

En este pasaje Jesús aparece como el centro de todo. Siempre es el centro y la razón de todo, Jesús moviliza gente; en el pasaje las personas se movilizaron para encontrarse con el. Llegó a Generaset y la gente se movió para oír de él palabra de Dios; el iba caminado un enfermo se movió saliendo a su encuentro que con palabras llenas de fe responde este hombre diciendo, si quieres puedes sanar; después un grupo de fariseos y escribas llegan de todas partes de Galilea con el único fin de escuchar y ver lo que Jesús hace y finalmente en este capítulo se encuentra con un hombre que llama con una sencilla palabra: Sígueme, a lo que este hombre responde positivamente y le sigue. 

Jesús hoy también nos moviliza.  El es la razón por la cual también nosotros nos movemos. Al principio del capítulo encontramos a un grupo de pescadores frustrados, a lo que ellos responden: -hemos estado toda la noche aquí y no hemos pescado nada.  Los que hemos tenido la experiencia de no obtener lo que planeamos perdiendo todas las fuerzas, sabemos que es una experiencia de frustración de impotencia En este pasaje se representa esto, hombres frustrados que vienen a Jesús, enfermos e incrédulos

Jesús aparece y cambia las situación de cada uno de ellos; quien está frustrado Dios le permite concretar sus planes, a los enfermos el sana y a los incrédulos el les da fe y esto sucede por la simple razón de que Jesús se convierte en el centro de sus vidas. Eso mismo puede suceder con nosotros si convertimos a Jesús el centro de nuestras vidas porque Él es la respuesta a cada una de nuestras necesidades.

Daniel Medina G. 


jueves, 29 de agosto de 2013

Devocional No.9



Devocional No. 9. Lectura, Lucas 4. Por "Cherry".

El desierto, teológicamente tiene un gran peso y su trascendencia en la vida de las personas cobra una significativa experiencia. Los hombres que Dios escogió para propósitos específicos en la Biblia, la mayoría de las veces tuvieron una preparación en el desierto y Jesús no fue la excepción. El desierto no es un lugar físico necesariamente, es una etapa de la vida donde Dios forja nuestro carácter. 

Jesús atravesó por su desierto, fue tentado y supero la tentación con la Palabra.
Cada cristiano como llamado de Dios a ejercer algún tipo de servicio, debemos de atravesar nuestro desierto, donde soportaremos las tentaciones de la vida, las cuales están a la orden del día. Finalmente, después de un lapso de tiempo, podemos decir que salimos triunfantes y una parte de nuestra formación de carácter ha llegado a cumplirse.

Sea cual fuere el momento por el cual estas atravesando, si tu estas seguro de tu llamado a cualquier ministerio, entendamos que la tentación llegará, pues aquel que quiere ser fiel al Señor no puede llamarse fiel si éste no tiene la oportunidad de serle infiel. Cuando estas llenos del Espíritu Santo como lo estuvo Jesús seremos capaces de salir avante de nuestro desierto de lo contrario lucharemos con fuerzas humanas las cuales están limitadas por nuestra humanidad. 
Llena tu vida del Espíritu Santo. 

Daniel O. Medina

miércoles, 28 de agosto de 2013

Devocional No. 8


El valor de la espera.
Lectura de Lucas 3 por Hna. Michelle Ramsundar.

Entre la presentación de Jesús en el templo y el bautismo por Juan el bautista, se dice que hay un lapso de casi 30 años, pasaje que tomamos con la inauguración de el ministerio de Jesús en la tierra.

La espera es una de las cosas que en la vida siempre tendremos que sobrellevar. Dicen estudios que si una persona en promedio vive 70 años, 3 de esos años serán esperando en la fila del supermercado, en un banco, en el trafico, etc.

Jesús tuvo una gran espera para comenzar su ministerio en la tierra; un período en el que seguramente tuvo mucho que aprender y desarrollar la relación con el Padre de manera estrecha.

Nosotros en nuestra vida diaria seguramente también tenemos que pasar por estos momentos de espera. En esta espera podemos correr el peligro de distraernos, y es ahí donde debemos de mantenernos firmes en nuestro propósito y llamado; para esperar necesitamos fe para saber esperar para que cuando llegue nuestro momento de actuar, el Señor diga lo mismo que le dijo a Jesús  "Tu eres mi Hijo a quien quiero mucho. Estoy muy contento contigo" (BLS).

Una vez mas aparece la palabra complacencia o satisfacción . ¿Dios se esta contentando con nosotros y nuestro vivir?

Daniel Medina G. 

martes, 27 de agosto de 2013

Devocional No. 7

Día martes, Lucas 2. Reflexión compartida por Hno. Lorenzo en Capilla SEBIME.

13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:
14 ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! (RV60)

¡Qué palabra tan mas desafiante! Quisiera detenerme en la expresión repentinamente; que enseñanza tan mas profunda es esta, pues marca una directriz en cómo debiera ser nuestra adoración a nuestro salvador, en todo tiempo, es decir, cuando uno se dispone a adorar en nuestras iglesias semana tras semana, pero también la adoración a Dios irrumpirá nuestra vida diaria, ya sea en el trabajo o escuela, y que tal adoración reconozca la Gloria de Dios que ha traído paz en la tierra y me gusta mucho la expresión utilizada en la versión NTV: "paz en la tierra para aquellos en quienes Dios se complace". 

Me despido solo con un par de preguntas reflexiva. ¿Se estará complaciendo Dios con mi actuar y forma de vivir? ¿Si la paz esta alejada de mi, no será acaso un indicador que Dios no se está complaciendo de nosotros?

Hasta mañana. Ricas bendiciones.

Daniel Medina G.

Leer, compartir e indicar Historia de la hermenéutica (Maurizio Ferraris)

Leer, compartir e indicar Historia de la hermenéutica (Maurizio Ferraris)

¿Por qué la predicación es un arte?


La predicación es un arte porque traslada el acto de la predicación a niveles fuera y, muy por encima de los estándares comunes en nuestra sociedad cristiana. La predicación se posiciona en el entendido de que el arte es un modo de trascender la existencia para afectar mas allá de lo temporal y espacial de los oyentes.

En el sentido de la predicación como una obra del artista, ésta obedecen a un propósito consciente y yo agregaría, intencional; nunca ningún artista se sienta sin una idea previa de lo que pretende crear, al contrario, puede llevarse semanas haciendo bocetos antes de comenzar a plasmar su obra. He de mencionar, que el proceso ha comenzado desde sus bocetos y culmina, con la forma realizada de lo que imaginó, atravesando por la selección de materiales y técnica a utilizar.

Mergat hace bien en incluir un aspecto en lo que el llama como el de evocar en el espectador un placer estético análogo al del creador. De ahí que el sermón sobrepase los aspectos antes mencionados y sea posicionado en más que una obra de arte. En el arte de la predicación el individuo esta estrechamente involucrado en el acto artístico la cual debe de ser digna de ofrecerla en el nombre de Dios.

Por lo tanto, la predicación responde a un propósito de Dios, no humano. De ahí, que acertadamente se declare que  no predicamos por gusto, sino predicamos por orden de Dios, por vocación. Cada predicador adquiere un propósito enorme a la luz de 1 Cor. 9.16. El artista crea su obra de arte con todos los requisitos mencionados previamente, en cambio, un predicador va mas allá de los aspectos ordinarios pues éste no hace sermones, sino hace cristianos. Lo hace porque lleva el fruto cristiano. ¡Que filosofía tan profunda!


La premisa que todo predicador debiéramos tener en mente es que Dios es el que da el crecimiento como producto de nuestra predicación. De esto se desprende el pensamiento que la Palabra de Dios llega a través de la palabra del hombre con un propósito eterno: la salvación del oyente. Para lograr esto, la predicación, el artista de sermones, debe de ser muy intencional en la elaboración de sus sermones. Después de lo anterior, podemos afirmar sin titubeos que la predicación es más que un arte.

Daniel Medina G.

lunes, 26 de agosto de 2013

Devocional No. 6


Día lunes de la segunda semana de clases. Han sido días en los que Dios nos ha hablado a toda la comunidad de Sebime a través de Su Palabra. Una vez mas se asienta y atestigua la infalibilidad de la Biblia. 

A partir de hoy, en los devocionales leeremos el Evangelio según San Lucas. Quien trajo la reflexión fue el Rector Kris Ramsundar.

Les dejo unos datos preeliminares de Lucas.
1) Lucas fue doctor de oficio e historiador por convicción. 
2) Sus obras en el Nuevo Testamento son el Evangelio y Hechos.
3) Lucas supera a Pablo; por la extensión de textos, Lucas escribió mas cuantitativamente que Pablo.

Lucas 1:38 "Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme tu palabra".
Que profundidad en la respuesta de María al haber recibido una noticia que cambiaría el curso de su vida. María una joven que tenía sueños como cualquier otra joven  estuvo disponible a la palabra que este mensajero le había traído, a lo que ella con plena convicción contesta: hágase conmigo conforme tu palabra. María nos da una lección mayúscula que es determinante en nuestra vida cristiana, disponibilidad a los propósitos perfectos de Dios. La misma actitud que María tuvo es la que debemos de tener nosotros, sin importar que nuestra vida sea afectada por los propósitos de Dios, debemos refugiarnos en que son eternos y perfectos. 

jueves, 22 de agosto de 2013

Primer Servicio de Capilla.




Y llegamos a nuestro primer servicio de capilla. ¡Qué manera de iniciar! El Señor nos sorprendió y nos dejó con una expectativa sucederá en nuestro Seminario en esta nueva etapa. 
Tuvimos un excelente tiempo en la adoración, donde dirigió nuestro amigo Gamaliel. En el mensaje, Dios preparó una palabra a través de la vida de nuestro rector Kris Ramsundar; con un mensaje centrado en Isaías 58 donde se trató sobre el verdadero ayuno como un sacrificio pleno y ayudar al prójimo. Así mismo, tuvimos un buen tiempo de ministración, Dios se movió en su pueblo y nos confronto a vivir vidas a la altura de nuestro llamamiento. 

Con cariño.
Rebeca y Daniel Medina.

martes, 20 de agosto de 2013

Se pronostica una gran lluvia.


La imagen habla por si sola. Aquí les dejamos esta fotografía que pudimos disfrutar el día de hoy. 

Estamos en la primer semana de nuestro regreso a SEBIME. Nuestro corazón quiere ver la voluntad del Señor en nuestras vidas.

La lluvia se aproxima.

Con cariño.
Rebeca y Daniel Medina

sábado, 17 de agosto de 2013

Servicio de Apertura




Ya de vuelta a las actividades del Seminario Bíblico Mexicano, nos incorporamos a la primera actividad que fue, nuestro servicio de apertura que en esta ocasión se realizó en las instalaciones de la Iglesia Central Hermosillo. Fue un buen momento. Se presentó a todos los estudiantes de nuevo ingreso y por nuestra parte los de reingreso nos gozamos con todos los asistentes por la gracia y favor que Dios nos da para iniciar un nuevo ciclo escolar en SEBIME. Nuevos sueños y anhelos son los que se sintieron en esta nueva etapa en el Seminario. 

En las imágenes  la superior nuestro rector Kris Ramsundar que recibimos con mucho gusto, en la inferior, el Hno. Cornelio Castelo que dio un retador mensaje de bienvenida para todos los estudiantes. Fue un servicio de apertura  donde Dios nos ministró.

Con cariño 
Rebeca y Daniel Medina.

De regreso al Seminario


Ya llegamos. Ya nos encontramos de regreso en el Seminario Bíblico Mexicano en la calurosa y desértica ciudad de Hermosillo. 

Llegamos entusiasmados y comprometidos con nuestra preparación ministerial para que sea una experiencia que marque nuestras vidas a favor de la construcción de este ministerio que Dios nos esta permitiendo participar. 

Estaremos como siempre compartiendo con ustedes las experiencias y noticias en nuestro paso por el Seminario.

Calurosos saludos.
Rebeca y Daniel Medina.

Estadía en Guaymas




Desde el pasado invierno en 2012 se nos ha hecho tradición, tener una escala obligada, tanto de ida y de venida, en el puerto de Guaymas, Sonora. En esta ocasión no podía faltar. Desde el martes 13 hasta el sábado 17 de agosto, decidimos mi esposa y yo, pasar unos días con la familia de nuestro amigo Miguel Valdéz, los Pastores Trinidad Valdéz y Yolanda. Como siempre, tuvimos una grata acogida con ellos, con quienes nos sentimos en confianza y en familia.

Aprovechando nuestro tiempo aquí y que la iglesia llevó a cabo la Semana de Jóvenes los días en nuestra estadía, nos invitaron a compartir y participar activamente en las actividades de esta semana, a lo que con gusto aceptamos, pues nuestro lema ministerial ha sido y será, lo que este a nuestra mano hacer, hay que hacerlo.



La semana de jóvenes fue una grata experiencia, pues además de los jóvenes, los padres se unieron a los trabajos de esta semana, teniendo en promedio asistencias de 20 a 30 personas, lo cual nos llenó de alegría.

Disfrutamos de un tiempo muy grato con nuestros amigos y hermanos. Esperamos que se convierta en una parada obligada en este bello puerto. Dios nos bendijo con esta estadía. Gracias familia Valdéz León. 

Con cariño.
Rebeca y Daniel Medina.

domingo, 11 de agosto de 2013

Fin del Verano Ministerial.


El final es consecuencia de un inicio, y el final de nuestro primer verano ministerial ha llegado. 9 son las semanas que Dios nos permitió estar en nuestra cálida tierra de Culiacán, Sinaloa. ¡Qué bueno es Dios! Además de trabajar en la obra del Señor lo hacemos cerca de nuestros seres queridos. La Misión Rey de Reyes, nos abrió las puertas de su iglesia y los hermanos la de sus corazones, donde convivimos con ellos a lo largo de 9 semanas, que pasaron tan rápido que cuando nos dimos cuenta, ya era tiempo de regresar. Nos llevamos en el corazón, gratas y marcadas experiencias ministeriales.

También Dios nos permito estar cerca de nuestra iglesia, El Discípulo, y ver a amigos y hermanos que se han hecho parte de nosotros y se han atrevido a viajar junto con nosotros en esta aventura ministerial que hace un año emprendimos.

Agradecemos a todos y cada uno de ustedes amigos y hermanos, que nos muestran su cariño y apoyo incondicional, quienes se han dado no solo en lo económico sino también, en lo espiritual.  Esta experiencia ha quedado en nuestro corazón.

Ahora nos disponemos a tener una semana de descanso previo a nuestro arribo al Seminario Bíblico Mexicano a comenzar el segundo año de preparación ministerial.

Con cariño
Rebeca y Daniel Medina.