viernes, 6 de septiembre de 2013

Devocional No. 15



Devocional No. 15, basada en  Lucas 10 por Prof. David Martinez M.

Hoy quiero hablarles acerca del Buen Samaritano, ya que en esta semana hemos estado hablando acerca de liberación, teología y el pobre, hoy también lo haremos con la historia del buen samaritano.


Quiero decirles algunas cosas previamente; entendamos el concepto de pobre que Jesús usa, tiene un significado muy importante. El pobre al que él se refiere no es al flojo, dejémoslo bien en claro. Hay pobres que son pobres por flojos, así como lo dice Proverbios haciendo referencia al perezoso. Cuando Jesús habla de acercarse al pobre está refiriéndose  a aquellos que son pobres por la injusticia social, por la injusticia política. Jesús está hablando de aquellas personas que no puede dejar de ser pobres porque las condiciones no se lo permiten. Está hablando de aquel joven con una mente brillante que no tiene el dinero, por lo tanto no puede estudiar porque el sistema no se lo permite. Por eso Jesús hace énfasis en las viudas, aquellas que perdieron a sus esposos,  a los huérfanos que perdieron sus padres, él está hablando de los pobres que por esas condiciones los llevan allá, desde aquí Jesús denuncia la tortura y se acerca a ellos para sacarlos adelante, no así con los pobres por flojera.  

Por eso aquí contexto es el de alguien que ha sufrido una violencia y lo notamos en este episodio. Jesús empieza a desarrollar el concepto de quién es prójimo. La pregunta que le hace aquel que quiere probarlo es, qué he de hacer para heredar la vida eterna, a lo que el le contesta citando una porción del credo de la ley, seguido a esto Jesús le replica diciendo hazlo. Pero aquí viene la pregunta a la que algunos le llaman pregunta filosófica y cargada de profundidad porque le hace la pregunta: ¿Quién es mi prójimo? No es que no supiera que tenía que ayudar, la pregunta es desentrañar de lo mas profundo de Jesús, cómo interpreta el concepto de prójimo que es un concepto radiante. 

Es aquí en este contexto en donde se desarrolla esta parábola sumamente interesante e increíblemente donde de manera irónica (pero intencional) el protagonista es un samaritano, para de esta manera ir confrontándolo con su sentimentalismo nacionalista contra los samaritanos. Hoy si nosotros definiéramos el concepto de prójimo, tal vez diríamos que es el próximo, el que esta en necesidad, etc. Pero la manera en que Jesús responde y lo que el Señor dice el verso 33 me hace pensar un poco en el concepto que Jesús tiene sobre el prójimo. 

Usaré a Martin Buber para hablar del prójimo  porque me parece que es un poco de lo mas acercado a ello. El habla del "Yo-tu" y "Yo-ello".

Porque el problema del hombre es que al otro no se le ve como el "tu" sino como el "ello". Dada esa dinámica a la que el ser humano ha llegado donde el otro no es el "yo" sino el "ello". Es como si yo me relacionara con cualquier objeto, es por eso que el dolor de las personas cae a niveles bajos y ahí tenemos una filosofía utilitarista, donde al hombre se le utiliza, sirve por lo que hace no por lo que es, esta es la relación "yo-ello", todos podemos usarla en algún  momento, podemos robarle, violentarte porque es un objeto, esto es lo triste de una sociedad que ha perdido los principios mas sólidos donde como resultado tenemos una relación de "yo-ello".

Pero está la otra contraparte de esto, que lo hace Buber que estos casi seguro que se inspiro en este pasaje, de la relación "yo-tu"; lo interesante de esto es que yo soy "yo" y tu eres "yo" también. Cuando se da la relación de "yo-tu" entonces yo me proyecto en el otro, me veo en el otro, pero  mientras no se de esa relación entonces no me voy a encontrar en el otro porque es un objeto, es hasta que yo me proyecte en el otro es que puedo amarlo, porque ahí estoy yo. 

Este es el contexto del pasaje dice: "amarás a tu prójimo como a ti mismo", y mientras no te veas en una dinámica de "yo-tu" no podrás amar a tu prójimo. Entonces es difícil que se violente contra tu compañero cuando te vez en su prójimo, porque soy yo en él; es donde se da la dinámica del amor: "puedo amarme en la medida que amo porque es el 'tu'".

Por lo tanto, cuando se da la dimensión del prójimo para Jesús, es cuando tienes la capacidad de verte a ti mismo en el otro; por ello pasó el sacerdote frente al herido y no se ve en el, pasó el levita también y tampoco se ve, pero cuando pasa el samaritano , la Biblia dice que: -vino cerca de el y VIÉNDOLO fue movido a misericordia. El samaritano se ve a si mismo herido y golpeado, entonces se da la dinámica de la misericordia, tu no puedes amar al otro nada mas porque sí, por eso es que a veces amamos al otro por lo que te da, porque es un objeto, si me da lo quiero si no, no; pero en la ética de Jesús el amor va mas allá de cuando me das, porque cuando yo me veo en el otro, veo entonces que ocurre la dinámica de Dios, porque todos participamos de la esencia de Dios todos participamos de él y como Dios me ama a mi, puedo amar al otro que soy "yo" y que también es "tu" también. Enfatiza: "Viéndolo fue movido a misericordia", es decir, se vio y se encontró diciendo ahí estoy yo, estoy necesitado.

Por eso en nuestra sociedad actual no podemos relacionarnos al nivel de prójimo hasta que seamos capaces de entablar una relación mas allá del materialismo, utilitarismo y todas aquellas cosas que enseña la sociedad de hoy, pero en Cristo nosotros aprendemos a encontrarnos con el amor puro y verdadero; por eso Jesús dijo que si amas a tu amigo que te da, qué caso tiene eso, ¿no hace así el mundo?, ah, pero si amas al que te aborrece, al que no te quiere, entonces has encontrado la verdadera justicia de Dios. 


jueves, 5 de septiembre de 2013

Devocional No. 14




Devocional No. 14. Lectura basada en Lucas 10 por Felipe Kastaneyra

        A Jesús se requiere tomarlo como ejemplo de vida pero también como ejemplo de ministerio. Seguir a Jesús requiere renunciar y propias prioridades, estar dispuesto a entrar en contacto con el dolor con el sufrimiento propio y de los demás en la vida diaria. Seguir  a Jesús por lo tanto requiere obedecer al llamado que el mismo hace a todo aquel que quiere ser su discípulo  pero, la Iglesia hoy está ensimismada mirando sin observar a sus adentro, inmersa en su institucionalidad y deshumanizada absorta en sus rituales y liturgia muchas veces irrelevantes para una sociedad esclavizada y urgentemente necesitada de una verdadera liberad. la iglesia contemporánea se ha enajenado de la realidad social que viven los marginados, los necesitados, los ignorados e incomprendidos. El discurso inaugural del ministerio de Jesús en aquella sinagoga de Nazareth. La iglesia ha dejado a un lado del camino la responsabilidad que conlleva el seguimiento a Jesús, ya que seguir a Jesús significa, identificarse con el y su camino a la cruz, un camino al sufrimiento y precisamente a esto se rehúsa la iglesia, a identificarse con el Cristo sufriente que sufre juntamente con el pobre y el oprimido. 

        Con todo esto, la iglesia ha perdido el enfoque en el cumplimiento de la misión integral, que le fue encomendad por el Jesús Histórico: ejercer intencionalmente su ministerio restaurado a los excluidos, despojados, discriminados y rechazados, por lo tanto, al perder la misión humanizadora, la iglesia ha extraviado el camino y su identidad, su sentido de ser verdaderamente iglesia, hacer que el reino de Dios al hombre hoy. No eludo a ninguna teología especifica o sistema conocido actualmente, hago referencia al evangelio que hemos sido llamados a predicar. 

Hermanos, la Iglesia somos tu y yo.


Daniel Medina G. 

lunes, 2 de septiembre de 2013

Devocional No. 11



Devocional No. 11. Lectura de Lucas 6 por Prof. David Martínez.

En este capitulo y muy particularmente a lo largo de este evangelio de Lucas, el autor presenta a Jesús orando; este elemento sobresaliente tiene una marcada intención sobre todo cuando se muestra a Jesús orando a punto de tomar decisiones importantes en su vida. 

En este capítulo, de los vv. 46-49 existe un fuerte énfasis en la reflexión de Jesús sobre el discipulado. En la sección llamada los dos cimiento en la RVR60, dos hombres construyen su casa, uno sobre la arena y otro sobre la roca pero es interesante que la descripción de este último es que edificó, cavó y ahondó, existió algo que implicó mas una voluntad; en cambio el hombre que construyó sobre la arena ni siquiera se preocupó por hacer las cosas bien. Algo curioso es que ninguno de ellos por el hecho de construir su casa estuvo exento de la tempestad  lo que marcó la diferencia fue donde construyó.

El discipulado y seguimiento a Jesús también es así  la diferencia de un discípulo será que tanto cave y profundice la relación con Cristo, para que cuando llegue la tempestad éste permanezca firme. 

Daniel Medina G. 


viernes, 30 de agosto de 2013

Devocional No. 10



Devocional No. 10. Lectura basada en Lucas 5 por Prof. Francisco Javier Pérez.

En este pasaje Jesús aparece como el centro de todo. Siempre es el centro y la razón de todo, Jesús moviliza gente; en el pasaje las personas se movilizaron para encontrarse con el. Llegó a Generaset y la gente se movió para oír de él palabra de Dios; el iba caminado un enfermo se movió saliendo a su encuentro que con palabras llenas de fe responde este hombre diciendo, si quieres puedes sanar; después un grupo de fariseos y escribas llegan de todas partes de Galilea con el único fin de escuchar y ver lo que Jesús hace y finalmente en este capítulo se encuentra con un hombre que llama con una sencilla palabra: Sígueme, a lo que este hombre responde positivamente y le sigue. 

Jesús hoy también nos moviliza.  El es la razón por la cual también nosotros nos movemos. Al principio del capítulo encontramos a un grupo de pescadores frustrados, a lo que ellos responden: -hemos estado toda la noche aquí y no hemos pescado nada.  Los que hemos tenido la experiencia de no obtener lo que planeamos perdiendo todas las fuerzas, sabemos que es una experiencia de frustración de impotencia En este pasaje se representa esto, hombres frustrados que vienen a Jesús, enfermos e incrédulos

Jesús aparece y cambia las situación de cada uno de ellos; quien está frustrado Dios le permite concretar sus planes, a los enfermos el sana y a los incrédulos el les da fe y esto sucede por la simple razón de que Jesús se convierte en el centro de sus vidas. Eso mismo puede suceder con nosotros si convertimos a Jesús el centro de nuestras vidas porque Él es la respuesta a cada una de nuestras necesidades.

Daniel Medina G. 


jueves, 29 de agosto de 2013

Devocional No.9



Devocional No. 9. Lectura, Lucas 4. Por "Cherry".

El desierto, teológicamente tiene un gran peso y su trascendencia en la vida de las personas cobra una significativa experiencia. Los hombres que Dios escogió para propósitos específicos en la Biblia, la mayoría de las veces tuvieron una preparación en el desierto y Jesús no fue la excepción. El desierto no es un lugar físico necesariamente, es una etapa de la vida donde Dios forja nuestro carácter. 

Jesús atravesó por su desierto, fue tentado y supero la tentación con la Palabra.
Cada cristiano como llamado de Dios a ejercer algún tipo de servicio, debemos de atravesar nuestro desierto, donde soportaremos las tentaciones de la vida, las cuales están a la orden del día. Finalmente, después de un lapso de tiempo, podemos decir que salimos triunfantes y una parte de nuestra formación de carácter ha llegado a cumplirse.

Sea cual fuere el momento por el cual estas atravesando, si tu estas seguro de tu llamado a cualquier ministerio, entendamos que la tentación llegará, pues aquel que quiere ser fiel al Señor no puede llamarse fiel si éste no tiene la oportunidad de serle infiel. Cuando estas llenos del Espíritu Santo como lo estuvo Jesús seremos capaces de salir avante de nuestro desierto de lo contrario lucharemos con fuerzas humanas las cuales están limitadas por nuestra humanidad. 
Llena tu vida del Espíritu Santo. 

Daniel O. Medina

miércoles, 28 de agosto de 2013

Devocional No. 8


El valor de la espera.
Lectura de Lucas 3 por Hna. Michelle Ramsundar.

Entre la presentación de Jesús en el templo y el bautismo por Juan el bautista, se dice que hay un lapso de casi 30 años, pasaje que tomamos con la inauguración de el ministerio de Jesús en la tierra.

La espera es una de las cosas que en la vida siempre tendremos que sobrellevar. Dicen estudios que si una persona en promedio vive 70 años, 3 de esos años serán esperando en la fila del supermercado, en un banco, en el trafico, etc.

Jesús tuvo una gran espera para comenzar su ministerio en la tierra; un período en el que seguramente tuvo mucho que aprender y desarrollar la relación con el Padre de manera estrecha.

Nosotros en nuestra vida diaria seguramente también tenemos que pasar por estos momentos de espera. En esta espera podemos correr el peligro de distraernos, y es ahí donde debemos de mantenernos firmes en nuestro propósito y llamado; para esperar necesitamos fe para saber esperar para que cuando llegue nuestro momento de actuar, el Señor diga lo mismo que le dijo a Jesús  "Tu eres mi Hijo a quien quiero mucho. Estoy muy contento contigo" (BLS).

Una vez mas aparece la palabra complacencia o satisfacción . ¿Dios se esta contentando con nosotros y nuestro vivir?

Daniel Medina G. 

martes, 27 de agosto de 2013

Devocional No. 7

Día martes, Lucas 2. Reflexión compartida por Hno. Lorenzo en Capilla SEBIME.

13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:
14 ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! (RV60)

¡Qué palabra tan mas desafiante! Quisiera detenerme en la expresión repentinamente; que enseñanza tan mas profunda es esta, pues marca una directriz en cómo debiera ser nuestra adoración a nuestro salvador, en todo tiempo, es decir, cuando uno se dispone a adorar en nuestras iglesias semana tras semana, pero también la adoración a Dios irrumpirá nuestra vida diaria, ya sea en el trabajo o escuela, y que tal adoración reconozca la Gloria de Dios que ha traído paz en la tierra y me gusta mucho la expresión utilizada en la versión NTV: "paz en la tierra para aquellos en quienes Dios se complace". 

Me despido solo con un par de preguntas reflexiva. ¿Se estará complaciendo Dios con mi actuar y forma de vivir? ¿Si la paz esta alejada de mi, no será acaso un indicador que Dios no se está complaciendo de nosotros?

Hasta mañana. Ricas bendiciones.

Daniel Medina G.

Leer, compartir e indicar Historia de la hermenéutica (Maurizio Ferraris)

Leer, compartir e indicar Historia de la hermenéutica (Maurizio Ferraris)

¿Por qué la predicación es un arte?


La predicación es un arte porque traslada el acto de la predicación a niveles fuera y, muy por encima de los estándares comunes en nuestra sociedad cristiana. La predicación se posiciona en el entendido de que el arte es un modo de trascender la existencia para afectar mas allá de lo temporal y espacial de los oyentes.

En el sentido de la predicación como una obra del artista, ésta obedecen a un propósito consciente y yo agregaría, intencional; nunca ningún artista se sienta sin una idea previa de lo que pretende crear, al contrario, puede llevarse semanas haciendo bocetos antes de comenzar a plasmar su obra. He de mencionar, que el proceso ha comenzado desde sus bocetos y culmina, con la forma realizada de lo que imaginó, atravesando por la selección de materiales y técnica a utilizar.

Mergat hace bien en incluir un aspecto en lo que el llama como el de evocar en el espectador un placer estético análogo al del creador. De ahí que el sermón sobrepase los aspectos antes mencionados y sea posicionado en más que una obra de arte. En el arte de la predicación el individuo esta estrechamente involucrado en el acto artístico la cual debe de ser digna de ofrecerla en el nombre de Dios.

Por lo tanto, la predicación responde a un propósito de Dios, no humano. De ahí, que acertadamente se declare que  no predicamos por gusto, sino predicamos por orden de Dios, por vocación. Cada predicador adquiere un propósito enorme a la luz de 1 Cor. 9.16. El artista crea su obra de arte con todos los requisitos mencionados previamente, en cambio, un predicador va mas allá de los aspectos ordinarios pues éste no hace sermones, sino hace cristianos. Lo hace porque lleva el fruto cristiano. ¡Que filosofía tan profunda!


La premisa que todo predicador debiéramos tener en mente es que Dios es el que da el crecimiento como producto de nuestra predicación. De esto se desprende el pensamiento que la Palabra de Dios llega a través de la palabra del hombre con un propósito eterno: la salvación del oyente. Para lograr esto, la predicación, el artista de sermones, debe de ser muy intencional en la elaboración de sus sermones. Después de lo anterior, podemos afirmar sin titubeos que la predicación es más que un arte.

Daniel Medina G.

lunes, 26 de agosto de 2013

Devocional No. 6


Día lunes de la segunda semana de clases. Han sido días en los que Dios nos ha hablado a toda la comunidad de Sebime a través de Su Palabra. Una vez mas se asienta y atestigua la infalibilidad de la Biblia. 

A partir de hoy, en los devocionales leeremos el Evangelio según San Lucas. Quien trajo la reflexión fue el Rector Kris Ramsundar.

Les dejo unos datos preeliminares de Lucas.
1) Lucas fue doctor de oficio e historiador por convicción. 
2) Sus obras en el Nuevo Testamento son el Evangelio y Hechos.
3) Lucas supera a Pablo; por la extensión de textos, Lucas escribió mas cuantitativamente que Pablo.

Lucas 1:38 "Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme tu palabra".
Que profundidad en la respuesta de María al haber recibido una noticia que cambiaría el curso de su vida. María una joven que tenía sueños como cualquier otra joven  estuvo disponible a la palabra que este mensajero le había traído, a lo que ella con plena convicción contesta: hágase conmigo conforme tu palabra. María nos da una lección mayúscula que es determinante en nuestra vida cristiana, disponibilidad a los propósitos perfectos de Dios. La misma actitud que María tuvo es la que debemos de tener nosotros, sin importar que nuestra vida sea afectada por los propósitos de Dios, debemos refugiarnos en que son eternos y perfectos. 

jueves, 22 de agosto de 2013

Primer Servicio de Capilla.




Y llegamos a nuestro primer servicio de capilla. ¡Qué manera de iniciar! El Señor nos sorprendió y nos dejó con una expectativa sucederá en nuestro Seminario en esta nueva etapa. 
Tuvimos un excelente tiempo en la adoración, donde dirigió nuestro amigo Gamaliel. En el mensaje, Dios preparó una palabra a través de la vida de nuestro rector Kris Ramsundar; con un mensaje centrado en Isaías 58 donde se trató sobre el verdadero ayuno como un sacrificio pleno y ayudar al prójimo. Así mismo, tuvimos un buen tiempo de ministración, Dios se movió en su pueblo y nos confronto a vivir vidas a la altura de nuestro llamamiento. 

Con cariño.
Rebeca y Daniel Medina.

martes, 20 de agosto de 2013

Se pronostica una gran lluvia.


La imagen habla por si sola. Aquí les dejamos esta fotografía que pudimos disfrutar el día de hoy. 

Estamos en la primer semana de nuestro regreso a SEBIME. Nuestro corazón quiere ver la voluntad del Señor en nuestras vidas.

La lluvia se aproxima.

Con cariño.
Rebeca y Daniel Medina

sábado, 17 de agosto de 2013

Servicio de Apertura




Ya de vuelta a las actividades del Seminario Bíblico Mexicano, nos incorporamos a la primera actividad que fue, nuestro servicio de apertura que en esta ocasión se realizó en las instalaciones de la Iglesia Central Hermosillo. Fue un buen momento. Se presentó a todos los estudiantes de nuevo ingreso y por nuestra parte los de reingreso nos gozamos con todos los asistentes por la gracia y favor que Dios nos da para iniciar un nuevo ciclo escolar en SEBIME. Nuevos sueños y anhelos son los que se sintieron en esta nueva etapa en el Seminario. 

En las imágenes  la superior nuestro rector Kris Ramsundar que recibimos con mucho gusto, en la inferior, el Hno. Cornelio Castelo que dio un retador mensaje de bienvenida para todos los estudiantes. Fue un servicio de apertura  donde Dios nos ministró.

Con cariño 
Rebeca y Daniel Medina.

De regreso al Seminario


Ya llegamos. Ya nos encontramos de regreso en el Seminario Bíblico Mexicano en la calurosa y desértica ciudad de Hermosillo. 

Llegamos entusiasmados y comprometidos con nuestra preparación ministerial para que sea una experiencia que marque nuestras vidas a favor de la construcción de este ministerio que Dios nos esta permitiendo participar. 

Estaremos como siempre compartiendo con ustedes las experiencias y noticias en nuestro paso por el Seminario.

Calurosos saludos.
Rebeca y Daniel Medina.

Estadía en Guaymas




Desde el pasado invierno en 2012 se nos ha hecho tradición, tener una escala obligada, tanto de ida y de venida, en el puerto de Guaymas, Sonora. En esta ocasión no podía faltar. Desde el martes 13 hasta el sábado 17 de agosto, decidimos mi esposa y yo, pasar unos días con la familia de nuestro amigo Miguel Valdéz, los Pastores Trinidad Valdéz y Yolanda. Como siempre, tuvimos una grata acogida con ellos, con quienes nos sentimos en confianza y en familia.

Aprovechando nuestro tiempo aquí y que la iglesia llevó a cabo la Semana de Jóvenes los días en nuestra estadía, nos invitaron a compartir y participar activamente en las actividades de esta semana, a lo que con gusto aceptamos, pues nuestro lema ministerial ha sido y será, lo que este a nuestra mano hacer, hay que hacerlo.



La semana de jóvenes fue una grata experiencia, pues además de los jóvenes, los padres se unieron a los trabajos de esta semana, teniendo en promedio asistencias de 20 a 30 personas, lo cual nos llenó de alegría.

Disfrutamos de un tiempo muy grato con nuestros amigos y hermanos. Esperamos que se convierta en una parada obligada en este bello puerto. Dios nos bendijo con esta estadía. Gracias familia Valdéz León. 

Con cariño.
Rebeca y Daniel Medina.

domingo, 11 de agosto de 2013

Fin del Verano Ministerial.


El final es consecuencia de un inicio, y el final de nuestro primer verano ministerial ha llegado. 9 son las semanas que Dios nos permitió estar en nuestra cálida tierra de Culiacán, Sinaloa. ¡Qué bueno es Dios! Además de trabajar en la obra del Señor lo hacemos cerca de nuestros seres queridos. La Misión Rey de Reyes, nos abrió las puertas de su iglesia y los hermanos la de sus corazones, donde convivimos con ellos a lo largo de 9 semanas, que pasaron tan rápido que cuando nos dimos cuenta, ya era tiempo de regresar. Nos llevamos en el corazón, gratas y marcadas experiencias ministeriales.

También Dios nos permito estar cerca de nuestra iglesia, El Discípulo, y ver a amigos y hermanos que se han hecho parte de nosotros y se han atrevido a viajar junto con nosotros en esta aventura ministerial que hace un año emprendimos.

Agradecemos a todos y cada uno de ustedes amigos y hermanos, que nos muestran su cariño y apoyo incondicional, quienes se han dado no solo en lo económico sino también, en lo espiritual.  Esta experiencia ha quedado en nuestro corazón.

Ahora nos disponemos a tener una semana de descanso previo a nuestro arribo al Seminario Bíblico Mexicano a comenzar el segundo año de preparación ministerial.

Con cariño
Rebeca y Daniel Medina.

domingo, 7 de julio de 2013

Cuarta semana de Practicas Ministeriales

El día de hoy estamos llegando a la cuarta semana de nuestra estadía en Culiacán, y así mismo, a la de las practicas ministeriales de verano en este 2013.

Las practicas ministeriales forman parte del currículo del Seminario Bíblico Mexicano, el cual tiene la finalidad, de estar sirviendo activamente en alguno(s) de los ministerios necesarios en la iglesia a la que se nos asigna. Es una experiencia que marca la vida de quienes estamos en el proceso de formación ministerial, ademas de estar cerca de nuestros familiares y amigos y pasar tiempo con ellos.

Esta semana fue algo pesada, visitar en domingo 3 iglesia y predicar en dos de ellas y en la otra ministrar la alabanza se convierte en un cansancio físico pero nunca una grata experiencia en lo ministerial. Mi esposa y yo nos encontramos muy contentos con estos tiempos que hemos tenido la oportunidad de servir principalmente en la Misión Buenos Aires a cargo de los pastores Andrés Corrales y Lolita Madrigal miembros del Pastor Tomas Ruiz.

Gracias a Dios por su respaldo y providencia desde el día en que decidimos entregar nuestras vidas al servicio completo del ministerio y la Obra del Reino.

Con cariño.
Rebeca y Daniel Medina.

domingo, 23 de junio de 2013

Curso Antiguo Testamento - Ministerio Jóvenes Identificación.



Este viernes 21 de junio dimos inicio al Curso acerca del Antiguo Testamento con los jóvenes del Ministerio Identificación en la Iglesia El Discípulo. 

Será un tiempo maravilloso que pasaremos junto estudiando la primera parte de la Biblia que denominamos Antiguo Testamento, que de Antiguo solo tiene el nombre, ya que en él encontramos principios que son aplicables a nuestro tiempo, ademas, no entenderíamos el Nuevo Testamento sin el Antiguo Testamento.

Gracias a Dios por la oportunidad que se nos da de tener este tiempo, se que el Señor nos bendecirá.

Con cariño.
Daniel Medina

miércoles, 12 de junio de 2013

Gracias Señor. Eben-ezer.

Hasta aquí nos ha ayudado el Señor. Sin lugar a dudas, esta palabra se hace presente en nuestro ministerio. 

Hemos regresado a nuestro primer verano después de ingresar al Seminario Bíblico
 Mexicano. Llegamos a nuestro caluroso y húmedo Culiacan. Llegamos emocionados por haber concluido satisfactoriamente. gracias al Señor, nuestro primer año de preparación académica ministerial.

Corto ha sido este año en donde tenemos al grato honor de conocer a hermanos que se han convertido en amigos y que ahora forman parte de nuestra familia, gracias a cada uno de ustedes que nos bendicen con su misma vida.

Gracias a  nuestros patrocinadores que son familias que nos bendicen mes con mes con una aportación que ayuda a solventar los gastos. Gracias a cada uno de ustedes, que sin esa ayuda sería difícil avanzar; Dios nos provee a través de ustedes. A nuestra fiel familia que esta con nosotros siempre y hemos sentido su hombro cercano para apoyarnos en cualquier momento. A la iglesia El Discípulo y Nueva Galaxia, que nos dan un gran apoyo espiritual llevándonos en sus oraciones continuamente. Gracias al Territorio Noroeste-Sur por su apoyo.

Concluimos un año en donde hemos aprendido muchas cosas, lo que nos hace mas responsables frente a Dios para enseñar a la Iglesia, la sana doctrina. 

Nuestra hija ha cumplido apenas el 19 de abril 2 años de vida, y nosotros cumplimos 3 años de haber decidido unirnos como esposos.

Estamos en Culiacan para visitar a nuestros familiares, pero sobre todo para servir en la Misión Buenos Aires, en el área de alabanza y enseñanza. Así también visitaremos algunas iglesias de pastores amigos que abren sus púlpitos para compartir la Palabra del Señor y ser de bendición a la iglesia.

Aquí dejaremos evidencia textual de todas nuestras actividades ministeriales en Culiacan; ya que estas son... Historias de un llamado.

Con cariño.
Rebeca y Daniel Medina.

miércoles, 17 de abril de 2013

¿Qué hace un santo?



Reflexión basada en Esdras 8:15-36

¿Qué hace un santo?

1. ESTÁ DONDE DEBE DE ESTAR.-
Basado en la lectura, dice que buscaron levitas y no encontraron a ningún  Después de regresar del cautiverio es probable que los levitas que habían sido deportados no quisieron regresar junto con los demás  ya que seguramente ya estaban acomodados en trabajos de la gran ciudad de Babilonia y no quisieron ir a Jerusalen, una ciudad que apenas estaba dejando de ser ruinas, el regresar significaba volver a empezar. Sin embargo, buscan a algunos de ellos para que vayan a Jerusalen. 
Dios nos escoge a nosotros  para estar donde Dios nos necesite. En el ministerio para el Señor anteponemos nuestro bienestar, seguridad y comodidad por encima de la voluntad de Dios. Tenemos que estar donde el Señor nos necesite para su obra. Sin importar las adversidades, debemos obedecer pues en la obediencia esta la bendición para nuestras vidas.

2. EL SANTO APRENDE A DEPENDER DE DIOS.
El v. 22 dice que ... tuvieron vergüenza de pedir al rey tropas; de haberlas solicitado seguramente el rey hubiera accedido. Sin embargo, no quería ser incongruentes de declarar que tenia un Dios poderoso que era su proveedor y contradecirse en pedir tropas al rey. 
En la vida cristiana es fácil movernos teniendo un margen de ventaja por encima de las situaciones, es decir, tenemos un colchón humano que nos hace caminar con cierta seguridad pero, cuando esa seguridad humana se desvanece aprendemos a tomarnos de Dios y mirarle como nuestro proveedor en todas nuestras situaciones; no importa donde lleguemos a estar debemos aprender a depender de Dios en todo pues él nunca no desamparará.

3. EL MINISTRO SANTO ES HONESTO.
v.26 dice que pesaron el tesoro y se lo entregaron para que los levitas lo cuidará, el versículo nos da la idea de que se hizo un inventario del tesoros. En la practica del cuidado se requiere honestidad; como hijos de Dios nos convertimos en administradores de lo que el nos provee, necesita un actuar honesto en toda nuestra manera de vivir. Desde las cosas mas prácticas hasta las mas complejas, nunca debemos de pensar en sumar una cantidad extra a nuestro ingreso con prácticas deshonestas porque eso significa confiar en mis propias fuerza para mi sustento.

·Tres practicas que debe de caracterizar a los que ha sido apartados para la obra del Señor y del ministerio.

Reflexión en devocional del SEBIME de hoy, por Prof. David Martínez


sábado, 13 de abril de 2013

Evangelio de Mateo


El Evangelio de Mateo.


     La iglesia acepta la autoría de este evangelio a Mateo, el discípulo de Jesús, según la tradición misma dice que escribió en hebreo y otro en griego.

     ¿Por qué es el primer evangelio en aparecer en el NT? Para muchos la razón es por el gran uso de profecías, es decir, Mateo sirve de introducción a todos los evangelios e identifica a Jesús con el lector. Es una especie de puente entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Mateo menciona una frase muy recurrente: “para que se cumpliese lo dicho por el profeta”, esta es una de las razones porqué Mateo aparece primero.

     Propósito: Presentar a Jesús como Mesías, como Rey de los Judíos, Mesías prometido. Mateo busca hacer discípulos; su imperativo más famoso y eslogan de la iglesia cristiana mundial se encuentra en Mateo 28.19. 

     En su estructura literaria se puede mencionar que es una seria de sermones ordenados donde se marca la importancia de hacer discípulos. Mateo esta dividido en cinco sermones:
1. Sermón del Monte – Ley del Reino
2. Sermón Misionero – Proclamación del Reino
3. Parábolas del Reino – Extensión del Reino
4. La disciplina en la Iglesia – Comunidad del Reino
5. Sermón Escatológico – Consumación del Reino
Como se observa, seguido de cada sermón se mencionan los Principios del Reino de Dios.  Entre sermón y sermón hay un paréntesis con historias de Jesús. La iglesia primitiva uso a Mateo como el manual de discipulado para los primeros cristianos. 

     Además de los sermones, el Evangelio de Mateo hace también varios énfasis:
1. Mesianismo de Jesús. Jesús es el Mesías. Encontramos afirmaciones de sus discípulos como: “”Eres el Hijo del Dios viviente”. No hay nadie que cumpla las profecías mesiánicas sino solo él.
2. La Justicia: Existen dos puntos de vista. Para los romanos, la justicia es representada por una balanza, lo que quiere dar como mensaje la igualdad en ambas partes, darles a todos por igual. En cambio, para los griegos, la justicia debe de ser proporcional a lo que hacen de su trabajo, un claro ejemplo de ello lo notamos en los jornaleros que reclaman en Mateo 20. Sin embargo para Jesús la justicia no es de ninguna de las dos concepciones mencionadas anteriormente; para Jesús la justicia es darle al que necesita. Un dato curioso es que Mateo a todos sus personajes como justos. 
3. Exorcismo y milagros: Esta una de las pruebas del mesianismo de Jesús.
4. Énfasis en la actividad misionera: Mateo deja claro lo que se debe de hacer en relación a este tema, Mateo 10 (Sermón de Misiones), Mateo 28 (mandato misionero), donde se explica dónde, a quién, cuándo, advertencias y recompensa.
5. Escatológico. Habla de temas escatológicos a través de parábolas, p.ej. La parábola de los talentos, de las diez vírgenes. Jesús tarda en su segunda venida, es decir, existe un retraso de la parusía. Hay que entender que quienes convivieron con Jesús pensaban que su regreso ocurriría mientras ellos estuvieran vivos aun. Sin embargo, para cuando Mateo se escribe, hacia finales del año 60 d.C. existía un desaliento de todos los seguidores de Jesús por lo que Mateo da respuestas a ello afirmando:
a) El Señor seguramente vendrá y b) “Velad y orad”, una frase repetida en Mateo.

6. Recompensas y talentos. Todos seremos recompensados en seguir o no seguir a Jesús. Le enseña hoy a la iglesia como debe de ser puesto que hace un énfasis en la línea del seguimiento comprometido para con Jesús

     Mateo es fechado probablemente en el año 70 o antes de este año. Mateo no habla de la caída de Jerusalén por ello se acepta la fecha anterior al 70 dC

     John Wesley dijo que Mateo es un sermón para predicar sobre el seguimiento de Jesus. Ya en el Siglo XX, Dietrich Bonhoeffer escribiría El precio de la Gracia, donde se contrastan la gracia barata vs la gracia cara.

     Leon Tosltoy dice que el Sermon del Monte es una filosofía de estilo de vida en donde el identifica cinco reglas de Cristo:
1. No te enojes.
2. No adulteres
3. No vayas a la corte
4. No jures
5. No vayas a la guerra
Estas reglas han de entenderse contextualizadas en el ambiente de Tosltoy. 
Un dato curioso es que los nazis usaron Mateo 23 como un  pasaje donde Dios estaba decepcionado de los judíos y que muestran su justificación de lo que hicieron.

     En el contexto de iglesias pentecostales gran parte de las enseñanzas doctrinales están basadas en el evangelio de Mateo.

     El evangelio quíntuple o evangelio completo es el que tiene 5 maneras de ver a Jesus, como el que:
1) Salva, 2) Sana, 3) Bautiza, 4) Santifica y 5) Viene.

En resumen, Mateo es un evangelio sistematizado.



martes, 2 de abril de 2013

Escape a San Carlos, Sonora.

Previo a la Convención Territorial Noroeste-Sur en Obregón, Sonora, nos dimos una escapadita a las bellas playas de San Carlos. Aquí compartimos algunas fotos de ello. 


Los cielos cuenta la gloria de Dios... Salmo 91.1 

Reflexionando ella.

Cerro Tetakawi

Ocaso

Marina San Carlos

Sunset

Contraluz


Con Esdras y Lucero, grandes amigos.

Pal' face

Otra mas

Desierto y Mar

sábado, 23 de marzo de 2013

Batucada Koinonia

El día de hoy tuvimos la oportunidad de estar en super evento infantil en la Iglesia Metropolitana en esta ciudad de Hermosillo. La batucada Koinonia de la Escuela de Música acudimos a presentar un numero, tocando y cantando canciones infantiles, a continuación les mostramos unas fotografías del evento. Bendiciones.








Con Cariño.

Daniel, Rebeca y Zoe

martes, 12 de marzo de 2013

CONACED y Alumnos SEBIME





Fotos de interaccion CONACED y alumnos SEBIME - 
De cara a los retos del mundo contemporáneo. 

Visita David Ramírez a SEBIME



  • El Hno. David Ramírez, Director de Área para América Latina de Iglesia de Dios, nos honr con su visita a SEBIME junto con el equipo de la Comisión Nacional de Educación donde se tomaron importantes acuerdos a favor de la educación cristiana. En la foto nosotros con el Hno. David.

domingo, 10 de marzo de 2013

Debate - Int. Nuevo Testamento


Compañeros de clase, debatiendo sobre los problemas que la iglesia enfrento del año 60 d.C. al 100 d.C. // En la imagen Josè Manuel Sarao defendiendo sus punto de vista con sólidos argumentos. Excelente trabajo compañeros.

El Reino de Dios


 Por Daniel Medina
Cada domingo, en infinidad de iglesias evangélicas es común que el predicador utilice el termino de “el Reino de Dios”, sin embargo, también es común que no se llegue a una conceptualización correcta acerca de estas palabras que se convirtieron en el común denominador de la predicación del Señor Jesús,  mientras desarrollo su ministerio en la Tierra. Es de trascendencia tener todos los elementos que giran alrededor de este término, para llegar a una comprensión de ello, donde sin lugar a dudas, podremos asimilar el mensaje central de Jesús. Pero, ¿a que se refería Jesús cuando hablaba del Reino de Dios? Veamos algunos aspectos importantes.


·         LAS PARÁBOLAS EN LOS RELATOS DE JESUS: SU PREDICACIÓN.
Desde tiempos ancestrales la cultura judía disfruta de oír historias. Jesús uso pasajes del Antiguo Testamento para incluirlas en sus parábolas. Al día de hoy es fácil encontrar a personas en el medio oriente contando historias mientras la gente se acumula alrededor de ellos para oírlos.

“La parábola es un método llamativo de enseñanza indirecta que provoca el pensamiento; es de fácil asimilación y las aplicaciones hechas por el oyente resultan inolvidables. El fin de Jesús no es esconder un mensaje detrás de las parábolas, sino revelarlo (Mr. 4:33), pero dichos misterios solo puede percibirse cuando la mente esta abierta hacia Dios. (Mt. 11:25). Siempre en la parábola ha un elemento sorpresivo y novedoso que llama a la reflexión e inspira la decisión” (Nelson, p.486). 
Es importante hacer la diferencia entre la parábola y las fabulas; en las segundas se utilizan animales como protagonistas de las historias y su propósito y mensaje esta delimitado por enseñanzas meramente morales; por otro lado, las parábolas son historias con elementos fácilmente reconocibles por la audiencia, cosas con las que se tiene contacto físicamente muy a menudo y su mensaje contiene una enseñanza espiritual. Este mensaje iba enfocado a la predicación del Reino de Dios o de los cielos (en el caso exclusivo de Mateo). Las parábolas de Jesús no solo muestran su extraordinaria creatividad en la enseñanza, sino que construye un permanente desafío a los deberes éticos y cristianos para los hombres de todos los tiempos.

A pesar de utilizar elementos que fácilmente reconocían en sus parábolas, Jesús no conto el significado de todas las parábolas, esto se le llamaba “palabra dura” o “enigma”, cuando los oyentes oían la resolución de los enigmas se alegraban y asombraban. Jesús solo en dos parábolas dio la explicación: en la parábola del sembrador y la del trigo y la cizaña; el resto era para que se descubriera por los propios oyentes.

Jesús en sus relatos, tenía e imprimía gran imaginación pero jamás uso cosas fantasiosas o sobrenaturales en las parábolas. Mas bien, usaba elementos ordinarios y familiares.
Después de leer lo anterior, es interesante hacernos la siguiente pregunta: ¿Por qué no todos los oyentes entendieron los mensajes de Jesús? Los misterios del reino fueron presentados en parábolas. Les fue revelado los misterios del reino a medida que obedecían al Señor Jesús. Las aprendían en el vivir cristiano; lo aplicaron y entendieron en tres formas principales.
1)    Dios obra de forma inesperada, sorprendente y difícil de predecir. Silencioso como la semilla del sembrador, creciendo de día y noche.
2)    Acepta a toda clase de personas. Todos son invitados. Las aceptan o rechazan.
3)    En el Reino todo es diferente. No aplica leyes lógicas y de razonamiento cognitivo, p. ej. Los postreros serán los primeros y los primeros postreros. 

·         EL REINO DE DIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
En los textos canónicos del Antiguo Testamento no se encuentra el termino Reino de Dios. Sin embargo, Dios se presenta como Rey, Rey de Israel (Nm. 23:21; Is. 43.15) y de todo el mundo (Sal. 24; 47:8; 103:19); su reinado es eterno (Sal. 29:10). Este reinado dista de un reino político y terrenal sobre su creación. Los profetas posteriores a la monarquía israelita (que duro 4 siglos) anunciaron un gran reinado futuro, el momento de la llegada del mesías quien reinaría sobre todo el mundo (Is. 2:1-4; Mi. 4:1-3). Este Reino se establecería en el Día del Señor (Jl. 2:28) que juzgaría a las naciones y salvaría a su pueblo universal, crearía nuevos cielos y nueva tierra. Esto en señal contundente de victoria final de Dios.

·         LITERATURA INTERTESTAMENTARIA.
En este periodo que abarca un lapso de tiempo de aproximadamente 400 año en los cuales Dios no trajo palabra a través de ningún hombre o profeta; sin embargo, surgió un marcado mesianismo proclamando un Reinado a Israel. La forma de este reinado seria por medo de un reinado político y militar, en los tiempos de Jesús, los zelotes tenia estas esperanzas. Del 200 a.C. al 100 d.C. se llega a la idea de que el reino de Dos es la irrupción de forma cataclísmica, semejante a la perspectiva apocalíptica sobre la Tierra. Un tiempo donde los justos son premiados y los malos juzgados. Jesús predicó esto ultimo, pero discrepaba en la practica de cálculos del tiempo del fin, juegos de números, viajes celestiales y revelaciones del cielo y del infierno.

·         EN REINO DE DIOS EN EL NUEVO TESTAMENTO.
Ø  Juan el Bautista.
El predicó arrepentimiento porque el Reino de Dios se haba acercado (Mt. 3:2). El ser israelita no aseguraba la entrada al Reino de Dios, era necesario acompañarlas con obras de arrepentimiento, sin embargo es probable que Juan el Bautista, le mirara como un reino político  y militar, y cuando ése observaba que este reino no aparecía, mando a preguntarle con sus discípulos si el era quien esperaban  (Mt. 11:2), a lo que Jesús contesta que sus milagros verificaban la presencia del Reino de Dios (a enfermos, la resurrección de los muertos, la predicación del evangelio a los pobres (Mt. 11:4). El Reino de Dios no era político, literal o terrenal, pero era demostrativo hacia una restauración total.

Ø  En la predicación de Jesús.
En los cuatro evangelios, se menciona el Reino de Dios, sin embargo, solo Mateo lo presenta como el Reino de los Cielos en 33 ocasiones y en 4 se refiere al Reino de Dios. En general es la misma realidad. Mateo se reserva el uso de “Dios” por el hecho de escribir su evangelio a los judíos. Así mismo, se menciona el reino del padre y pocas veces solo “el Reino”. El Reino es del Hijo del Hombre. Conceptualmente a la luz de los evangelios se dificulta definir el Reino de Dios. Cuatro son los contextos diferentes que lo muestra:
1.    Autoridad real o el poder de reinar.
2.    El Reino es algo presente, como un poder dinámico que actúa entre los hombres.
3.    El Reino es una esfera en la cual los hombres entran.
4.    El Reino es algo del futuro, escatológico y apocalíptico.
Estos cuatro contextos, sin embargo convergen en una armonía para establecer una concepción total acerca del Reino.
Jesús con su llegada a la Tierra inauguro el reino, sin llevarlo a su consumación. Por lo anterior, se puede decir que el Reino de Dios es el mismo poder dinámico de Jesús, con el fin de devolver a su dueño los que estaban bajo la autoridad de Satanás y del pecado.
No perdamos de vista, que el Reino es un tema centra en la predicación de Jesús. Sobra con repasar algunos pasajes importantes: Mt. 4:23, 5:3, 10, 19; 6:33; 9:35; 10:7; 11:12; 12:28; 19:12; Mc. 1:15, etc.

·         EL REINO DE DIOS EN LA IGLESIA PRIMITIVA.
Después de Jesús, el Reino de Dios pasa a ser un tema margina en el resto del Nuevo Testamento, mas bien se recalca la iglesia. Es no significa un poco importancia al el Reino, sino a la labro de traducción realizada por los predicadores, una vez que el mensaje evangélico alcanzara a las masa de habla griega, expresiones como Hijo de Hombre y el Reino de Dios, muy propias de los palestinos causaba malos entendidos entre los gentiles por lo que se tuvieron que ser reemplazadas. 
En los Hch. La iglesia predica el Reino de Dios como realidad presente y futura (concepto dinámico). Pablo y Juan usan la justicia de Dios o de la vida, teniendo y comprendiendo la significancia del Reino de Dios.

·         EL REINO DE DIOS PARA LA IGLESIA CONTEMPORANEA DEL S. XXI.
La iglesia de hoy, requiere revalorar el Reino de Dios en su predicación y en su vida práctica. Esta lejos del sermón dominical, meramente conceptual.  No ha de confundirse de ninguna manera a la iglesia como el Reino de Dios para el mundo actual; la Iglesia no es el Reino. Cuando una persona se somete a la autoridad de Dios en el reino, llega a ser hijo del reino y forma parte del pueblo de Dios. Los súbditos del reino forman la iglesia, no puede ser identificados con el reino en su totalidad. El reino crea la iglesia, la cual a su vez predica el evangelio del reino; de tal modo que la iglesia es el instrumento y custodio del reino en la tierra. El reino es la esfera de la salvación; la iglesia la esfera de comunión, del testimonio y del goce de las bendiciones del reino. Por ello también para que el Reino de Dios se establezca,  requiere de parte del hombre que se arrepienta – cambiar de mentalidad- y creer las Buenas Noticias (Mc. 1:15, a la luz de Is. 61:1). 
Es aquí donde la iglesia debe de enfatizar su predicación, si en una salvación que vine  del Padre a través del sacrificio de Jesús, pero también en la proclamación de la entrega total de toda la voluntad del ser humano a Dios, en donde éste adquiera la voluntad del creyente en todas y cada una de las áreas de su vida. Si no se llega a esta etapa del cristianismo personal, la iglesia no está estableciendo en reino en la tierra y queda lejos de la esencia de la predicación de Jesús.

Es curioso notar la diferencia que para el oriental la palabra malkuta, en heb. Reino o reinado, tiene un sentido distinto al de la palabra “reino” para el occidental. Malkuta no designa un territorio, sino mas bien el poderío de un rey; sino mas bien algo concreto que se esta realizando continuamente, por ello, el reino de Dios no es ni un concepto espacial ni un concepto estático, sino un concepto dinámico.

También podemos llegar a describir el reino de Dios como: <<la iniciativa libre y amorosa de salvación con la que Dios irrumpe en la Historia de la humanidad caída para levantar al hombre de su estado de esclavitud y curarle de las heridas que el pecado le había infligido. >> . De esta manera Dios despierta, ilumina, llama la atención del hombre y exige que éste se someta a la voluntad divina, porque solo de esta manera le hombre se puede realizar plenamente. Pues un rey solo reina de veras cuando su voluntad se cumple mediante la obediencia de sus súbditos.

La Iglesia (comunidad de fe) contemporánea requiere revalorar a El Reino de Dios y entender lo que Jesús decía a través de las parábolas. El quiere establecer su voluntad en todas las personas, quiere reinar en la totalidad de los corazones a través de la obediencia y sumisión a El. Así mismo, Jesús tiene autoridad como Hijo de Dios, mostró su autoridad en cada milagro hasta la resurrección y triunfo sobre la muerte, de la misma manera, el cristiano como hijo de Dios también es coparticipe en la autoridad ahora a través del Espíritu Santo que mora en cada creyente. Pero también tenemos una esperanza futura de restauración de todas las cosas, el establecimiento en plenitud del Reino de Dios sobre todos los corazones y naciones. Es una esperanza que nos mantiene en la vida cristiana. Esto es lo que pudiéramos llamar la Segunda Venida de Jesús. La Parusía.

El Reino de Dios es aquí y ahora, diariamente. Por ello Jesús dijo que este Reino “se había acercado” representa el ofrecimiento de Dios que obliga, para la decisión, misma que el hombre toma libremente. Y tu, ¿Qué tan cerca estas del Reino de Dios?